Exposiciones colectivas.

Saldo a favor
Centro Cultural Matucana 100. Santiago.

Exposición nacional sobre fotografía contemporánea.
Telar Pehuenche. Imagen icónica de significaciones identitarias, culturales y territoriales.





























La colina.
27exp: Imágenes en envase desechable.
Exposición Colectivo Concepción Fotográfica.
Sala de Exposiciones. Corporación Cultural Artistas del Acero. Concepción.

Ejercicio fotográfico en el que se han usado cámaras análogas desechables, sujetas a limitaciones técnicas evidentes. Someterse a estas condiciones significó experimentar una supuesta limitación en las posibilidades expresivas, así como incertidumbre en el resultado. El ejercicio constituye un acercamiento hacia los precursores del arte fotográfico, cuyo trabajo estuvo sujeto a la inseguridad y el azar. (CCF)
El retornar, puede ser una intuición que inconscientemente nos guía en la búsqueda de respuestas y significados.
Dejar la tecnología sofisticada y volver al artefacto que simboliza el comienzo de un oficio escogido, llevó al planteamiento de una pregunta cuya respuesta motivaría el registro realizado.
Recrear una estética que se ha construido bajo el alero de avanzadas tecnologías, motivo la reflexión sobre una dependencia hacia esta, sin embargo, mas allá de su génesis, una imagen se debe a sí misma, a su concepto, su reflejo, su memoria. La técnica construye la imagen, pero su valor esta en lo que refleja.
Alejando definiciones y teorías, se halló la ligereza y libertad que este básico artefacto fotográfico ofrecía. Aquella libertad era un retorno a los inicios como fotógrafo.
Simplemente, una visión, ante un paisaje que ha sido testigo desde el comienzo de una búsqueda reflejada en imágenes.
Este registro, encuentra el final de su camino y el final de las 27 exposiciones de la cámara, ante el lugar que simboliza y recuerda la espera de un ausente retorno. La colina de las lagrimas, lugar donde pescadores inmigrantes recuerdan y observan cada cierto tiempo, su isla de origen en el horizonte oceánico de la provincia.




















Paisajes en latencia.
8 de Chile.
Exposición nacional autores de regiones.
Foto Galería Arcos. Santiago.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una expansión fotográfica hacia un terreno más hermético del espacio, tiempo y memoria.
Un reflejo del Vacío, como frontera de la percepción.
Paisajes expuestos de tierra y mar, dimensiones y significaciones opuestas de territorios agredidos y naturaleza inalterada, imaginarios confrontados ante el devenir en el tiempo de un tránsito inevitable.
Tierra. La dimensionalidad de un paisaje natural alterado, en tránsito espacio temporal que proyecta la evocación de un escenario emocional y sensorial.
Mar. Percepciones atmosféricas, esenciales y absolutas a través del espacio. Imagen primitiva, instancia de indefinición, latencias naturales.
Un paisaje que revela la expresión del tiempo en el espacio.
Imágenes de un universo de soledad y  fuerzas en latencia que reflejan la solemnidad de las esencias que construyen el paisaje. Luz, espacio, y materia, adquieren un sentido y contexto ideológico, estableciendo una instancia de mítica relación entre lo espiritual y la naturaleza del paisaje.




Humedales. Dislocación de un imaginario especular.
Caminos del interior.
Sala Museo Nacional de Bellas Artes. Mall Plaza Trébol. Concepción. Mall Plaza Vespucio. Santiago.

Fotografías del paisaje rural, registradas en la  costa de la provincia de Concepción. En ellas convergen compositívamente, elementos naturales y culturales, cuya relación busca extender la percepción hacia terrenos especulativos, metafóricos y analógicos, entre el interior de los campos y el interior personal de quienes lo transitan.
Un imaginario realizado a través de un enfoque  atemporal, esencial y reflexivo, que no busca un reflejo de objetividad, simplemente se convierte en ámbitos de proyección sensorial.
Es una expresión de naturaleza, que se manifiesta y relaciona con el transitar, la experiencia y el paisaje en donde ello sucede, evocando una instancia de reflexión, percepción e intimidad.

Exposición fotográfica colectiva que da cuenta del estado de la fotografía autoral en Concepción.


Chilenos en Fotografía.
Sitios en tránsito.
Exposición / Publicación Web.

Transformación del territorio, abandono y memoria. Un proceso que devuelve el lugar, al origen natural de su conformación. Un paisaje de tránsito y expresiones del tiempo en el espacio.

Lugar, que tuvo una fuerte actividad ballenera, que por presiones internacionales, ecológicas y políticas durante los años 70, cerró sus instalaciones abandonándolas en el tiempo. Aun así, en estas ruinas sitiadas por la naturaleza, se hallan las huellas de quienes permanecieron en el lugar, olvidados y encarando el paisaje hostil de los elementos del océano.
Reflexión, registro y dimensión del territorio, a través de lugares que albergan y exponen la evidencia del albor, transito y ocaso de los sitios y destinos de quienes habitan sus espacios.
Escenarios espaciales que revelan una lógica de contextos naturales y temporales que expresan la existencia de nuevas matrices y significados atemporales.

De Hechos.
Suceso y silencio.
Colectivo Concepción Fotográfica.
Centro Cultural Estación Mapocho. Santiago.
Sala de exposiciones. Universidad de la Serena.
Museo de Arte Contemporáneo. Niteroi. Brasil.

El silencio del territorio tras el caos natural y social. Quietud, albergada por un paisaje que refleja la perplejidad de sus habitantes, ante los sucesos vividos.
Fragmentos, situados en los espacios del territorio afectados por el caos social, tras los efectos de aislación, miedo y desabastecimiento producidos por el terremoto y tsunami, en la ciudad de Concepción.
Alteraciones culturales y tránsitos conductuales de la sociedad, como respuesta ante el evento sísmico, ocurrido en las regiones del Maule y Biobío.
La imagen como documento y registro de la realidad, o la imagen como significante del olvido.
Las imágenes en esta muestra colectiva representan los cambios y transformaciones del campo geográfico y social desde una visión crítica a los medios de comunicación que anularon la experiencia del dolor, la reflexión y la memoria de varias regiones afectadas por el terremoto y el maremoto que azoto nuestro país. De hechos representa el texto, el cuerpo, la reflexión y la experiencia de lo ocurrido.


C/CF. Exposición Colectivo Concepción Fotográfica.
Paisaje expuesto. Espacios paralelos.
Sala CAP. Pinacoteca Universidad de Concepción.
Museo de Arte Contemporáneo. Valdivia.
Foto Galería Arcos. Santiago.
Sala Museo Nacional de Bellas Artes. Mall Plaza Trébol. Concepción.
Proyecto Fondart.

Registro visual perceptivo. Significaciones y dimensiones del paisaje periférico, escenario geográfico limítrofe del territorio natural e industrial de la zona. (Gran concepción)
Esencias y latencias del paisaje natural, susceptibles de devenir en escenarios metafóricos, reflexivos y simbólicos.
Un paisaje que se presenta como un significado sin definición.
Sitios en los límites de la percepción, que buscan reflejar una dimensión espiritual crítica, representada en las expresiones visuales del espacio, tiempo y materia, contenidos en el drama atemporal de los elementos del paisaje.
Un registro de escenarios espaciales, cuya materia expresa la existencia de nuevas matrices y significados. Los cuales se conceptualizan y cualitativamente adquieren connotaciones simbólicas, que se establecen hacia una segunda lectura, una percepción llevada al terreno de la visibilidad. La imagen se desplaza del icono a la indicación, de la representación a la detección perceptiva.

Dimensiones naturales en estado de latencia, de futura intervención y ocupación. Son espacios de transformación y fragmentación a través del tiempo.
Una construcción de fragmentos secuenciados, en contraposición espacial y en continuidad semántica, que da cuenta de un todo por sus partes.



Chile: Fotografía y Con-vivencia. Diversidad – Visualidad.
Fotografía. Serie. Paisaje Expuesto. CCF.
Libro. Alto Bío Bío. Imágenes Reveladas.
Castillo de Montjuïc. Barcelona. España.

Exposición, compuesta por proyectos fotográficos de autores chilenos contemporáneos, selección curatorial de trabajos visuales en torno al tema de la convivencia, entendida como un recurso esencial para la paz, asociada a aspectos visuales, políticos, sociales, culturales y geográficos, presentes en la producción fotográfica chilena entre los años 2004 y 2011.

Area Fotografía. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Centro de Recursos Internacional por la Paz. Ayuntamiento de Barcelona.
Fundación Casa América Catalunya.


Fotografía documental. Testimonios de chile.
Visión temporal.
Goethe Institut. Santiago.

Documento fotográfico, sobre edificaciones históricas en peligro inminente de demolición, pertenecientes a la herencia patrimonial de la cultura industrial de la provincia de Concepción.
Ruinas talladas por el tiempo, los elementos y el olvido, se alzan como escultura y símbolo memorial en tránsito, ante la latencia de un paisaje en riesgo de ser vaciado de su historia.
Fragmentos y silencios del paisaje periférico del borde costero industrial de las comunas de Lota y Talcahuano.
Un recuerdo de la historia, una proyección del futuro.

Tenemos que apurarnos, todo está desapareciendo. (Bernd y Hilla Becher).
En la transición de una economía de libre mercado marcada por la globalización y la digitalización muchos lugares tienen el mismo destino. Las viejas producciones industriales están reemplazadas por nuevos conceptos de vida y de trabajo postindustriales que exigen también nuevas formas de urbanización y de construcción. Mientras que los nuevos conceptos están elaborados por distintos inversores, las herencias de la industrialización quedan abandonadas en la fisonomía de la ciudad. Edificios innumerables, fábricas, bodegas de trenes, cuarteles, bodegas del puerto e incluso tiendas y cines, enfrenten una realidad incierta ocupando grandes áreas y esperando que un interesado con fantasía cuide de las capas caducas. (Wolfgang Kil).
Bernd y Hilla Becher son los primeros artistas que notaron este desarrollo. Ya en los años 60 empezaron a documentar los edificios industriales. Achicando los inmuebles amenazados por la destrucción al tamaño de una fotografía, de tal forma podían conservarlos visualmente y mantener su memoria. Así entablaron una forma de arqueología de la edificación industrial cuya construcción y destrucción sigue la lógica capitalista de aprovechamiento de capital y de la ganancia de beneficios matizando el término “arquitectura nómada”.
Pueblos nómadas no dejan ruinas en herencia. (Bernd Becher).

Workshop Fotografía Documental Escuela Becher. Andreas Rost.
Museo de Arte Contemporáneo Sede Quinta Normal.
Goethe Institut.
Sala Museo Nacional de Bellas Artes. Mall Plaza Vespucio. Santiago. Mall Plaza Trébol. Concepción.
CNCA.


Álbum de Chile.
Retrato de una nación.
Centro Cultural La Moneda. Santiago.
Parque Cultural Valparaíso.

Historia, identidad, transformación y reflexión. Exposición y publicación. Selección obra Imágenes del Humedio.




Geomática Visual.
36º82’6846”S / 73º04’9433”O
Coordenadas en expansión o la reconsideración de los límites.
Curador Patricio M. Zárate
Galería Fotografía Chilena. Centro Cultural la Moneda. Santiago.
Centro Cultural Borges. Buenos Aires.

Proyecto que plantea distintas maneras de abordar los cruces entre la ciudad que habitamos y el entorno natural. Los autores exponen, a través de sus imágenes, las problemáticas generadas por las formas de ocupar y comprender nuestro territorio, integrando en sus fotografías los conceptos de paisaje, emplazamiento, lugar y linde.
Las transformaciones del territorio, la reconsideración de los límites y la distancia entre lo urbano y lo rural son parte de las realidades retratadas en esta muestra.
Serie: Transformaciones limítrofes. Obra perteneciente al proyecto documental contemporáneo, Paisaje Expuesto, el cual expone la multiplicidad de estados, significaciones y dimensiones del paisaje limítrofe del Gran Concepción en sus procesos de alteración y transformación del territorio.




Cierre Temporal.
Ejercicios fotográficos de contingencia.
Outsider.
Museo Sin Muros. MNBA. Sala de Arte Mall Plaza Trébol. Talcahuano.

Representación visual de inequidad social y distribución de la riqueza en Chile. Bordes Conurbación del Gran Concepción.




















Powered By Blogger